2011/10/31

EL RINCÓN DEL ESKIMAL : Película Halloween




Hace poco quería aperovechar la ocasión de que era Halloween para dejar por aquí comentadas algunas películas cojonudas de miedo, Zombies o gore a escoger... pero la verdad, se me passó.
Entre otras cosas, porqué últimamente no he tenido mucho tiempo, más que de ver una sola relacionada con este tipo de temáticas y ,por cierto, nada convencional...pero realmente maravillosa.
¡ Atención, que es altamente recomendable!

Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro.- 1992- Peter Jackson.

Para situarnos: Peter Jackson. ( 1961 , Nueva Zelanda, pueblo cerca de Wellington, Puekura Bay)

Peter Jackson, un conocidíssimo y galardonado director neozelandés, esencialmente por la trilogia de libros adaptada al cine de " El señor de los Anillos" y actualmente co-produciendo/guionizando y dirigiendo "Las Aventuras de Tintín" ( junto a Spielberg, uno de los grandes) y "El Hobbit", que vendría a ser la precuela de " El Señor de los Anillos"( Adaptada también al libro precuela de la trilogia de J.K. Tolkien).

Un tío admirable, tanto por su virtuosidad de creación , como persona en si misma.

Jackson fué prematuramente cautivado por el cine, siendo influenciado generlamente por las películas de Ray Harryhausen y sus animaciones en stop-motion, los "Thunderbirds", una serie de "super-marionetas protectoras de la tierra" y el " Monty Python' s Flying Circus" , una serie humorística de sketches basados en la crítica social y lo absurdo.
PETER JACKSON
Empezó su afición de grabar videos a la temprana edad de 8 años, con sus amigos y una cámara que le habían regalado.
Poco más tarde, alrededor de los 9, ya intentaría hacer un remake de su entonces ( y aún ahora) película favorita ," King Kong", utilizando modelos caseros de stop-motion;

La verdad, ¿Quién iba a decir que A LOS 44 AÑOS ACTUALMENTE LA DIRIGIRÍA ?

Y quién , además, que lo haría con un presupuesto de mas de 200 MILLONES DE DOLARES y de la mano de "Universal Pictures", participando en ella acotres como Jack Black, Naomi Watts y Adrien Brody y no con modelos de stop motion caseros... cumpliendo el sueños de su infancia.

¡Menuda suerte el menda! ¿ No? Puede...pero a mi me gusta más llamarle talento genuino,
empeño y/o esfuerzo.

Izquierda."King Kong" , Original, 1993



Derecha, versión de Jackson, 2005







Pero para llegar a una a la cima , tubo que escalar mucho...promocionarse y ser reconocido.

Deja los estudios y empezieza a trabajar ( de litógrafo, en un periódico) a los dieciséis años, viviendo aún en casa de sus padres, para poder ir ahorrando dinero para camaras i equipo de filme.
Al cabo de dos años de trabajo, consigue comprarse una cámara un poco más buenecilla, con la que grabará con sus amigos " Bad taste"/ Mal gusto, durante los ochenta ,una comedia gore de humor negro, donde los alienígenas planenan utilizar la humindad como materia prima para un franquicia de comida rápida, " Club Delicias Crujientes".

Esta película fue la " llave" que le empezó a abrir las primeras puertas en el negocio
, siendo alabada por el publico en el festival de Cannes del 87, donde almenos una dozena de países compraron los derechos de distribuición de esta.

Grácias a su emergente fama, conoce a gente nueva dentro del mundillo ( Stephen Sinclair, Fran Walsh y Danny Mulheron), con la que empieza a hacer colaboraciones...y con los que acabará elaborando " Meet The Feblees" una comedia negra/ parodiando el estilo "muppets", en el 89.


Hoy ya no seguimos más, en la vida y obra de jackson, que hemos llegado a donde nos interesa por el momento y ya cansa leer.

Año 92, una nueva creación de su grupillo " Brain Dead: Tu madre se ha comido a mi perro" cobra vida.
Basada en la historia de Sinclair, guionizada por este, Walsh y Jackson y dirigida sólo por Jackson es ahora considerada una peli de culto, de las más sangrientas de toda la historia y siendo de las máximas representantes del género splatter, es también una de las pelis más divertidas que he visto ,si no nunca, en mucho.

LA PELI:

Todo empieza en una isla, "Skull Island" ( de que me sonará el nombre...KK), donde un encargado del Zoo de Wellington, Nueva Zelanda, y sus guías han ido a capturar un ejemplar de un híbrido entre rata y mono , "Simian Raticus/ Sumatran Rat", que resulta estar maldito por las fuerzas del mal y cuya mordedura produce terribles calamidades en sus víctimas.

El bicho llega al parque zoológico sano i salvo, a diferencia del pobre encargado... y allí se cruza con la extravagante vida de Lionel ( Timothy Roth) y Maria Sánchez Paquita ( Daina Peñalver) , cuando la madre de este, Elisabeth Groove ( Elisabeth Moody), es mordida por la bestia mientras espia a los dos enamorados , que están de cita.
¿ Que le passará a nuestro amigo Lionel?¿ De que forma responderá a la atroz amenaza?
No os lo digo porque no me gusta destripar las películas...aunque os adelantaré que su reacción no será nada convencional. ( Un amor de madre enfermizo no le perimitirá cortar por lo sano y...)

Pero no va de sólo eso la película: a medida que vayáys avanzando, veréis como una espeluznante historia se entrelaza de la principal, mientras Lionel irá desvelando y, al final, descubriendo un estremezedor pasado que os quitará el apetito.

Finalmente, también hay que denotar el contraste humorístico de la peli; un oscuro humor, aveces gore, aveces negro y aveces simplemente absurdo complementará el exquisito film, donde aparecerán desde veterinarios nazis que empeñan drogas, hasta pasotres de isglesia expertos en Kung- Fu y pasando por escenas de sexo y embarazo Zombie.

En mi opinión, la dirección es una de las más bién conseguidas que he contemplado nunca...en un visto y no visto ya estaréis compenetrados con los personajes y , mientras gozáis con los fondos, maquetas, animaciones stop-motion y el encanto del cine de hace unos años, el buen ritmo y banda sonora de la película, ya casi os habrá deborado.

Bueno amigos, creo que ya estáis preparados para deleitaros con Braindead y daros un baño de sangre...sólo una cosa más que decir y aun habiendo desinfectante en el Jeep...

- ¡¡ SENGHHAAAIIAAAAAAAAAAA!!


(Recomendaria verla en V.O./S.E. ya que algunas frases/ bromas están mal traducidas y no tienen sentido o no molan tanto)

1 comentario:

  1. Aunque asusta mucho al ver la entrada, muy bien resumido todo, se nota que te pegaste un buen trabajo mirando en internet xD ¡sigue así!

    ResponderEliminar

-Puedes comentar ,pero siempre con educaión
-No hagas comentarios que no tengan nada que ver con la entrada o anuncios de webs
-Los comentarios que no cumplan las normas serán eliminados
-¡Disfruta comentando!